

Descubre cómo puedo ayudarte
Detrás de cada desafío existe una oportunidad para reinventar tu manera de vivir. Pero a veces, el camino o las respuestas que buscamos no están donde solemos mirar.
Mi propósito es precisamente ese, ayudarte a mirar más allá de lo evidente y así guiarte hacia nuevas formas de afrontar la vida. Conoce más sobre mi enfoque en este espacio.
¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis fue creado por Sigmund Freud alrededor de 1899 y se centra en el estudio del inconsciente. Es una teoría psicológica y un enfoque psicoterapéutico que permite comprender y tratar lo conflictos, dificultades y malestares psíquicos mediante la exploración del inconsciente.
Freud era neurólogo, y trabajando con mujeres que sufrían parálisis, se dio cuenta que había algo que escapaba del conocimiento y las explicaciones puramente orgánicas para tratar aquella condición. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en otras formas de abordar y tratar la parálisis, lo que le llevó a desarrollar la teoría psicoanalítica.
A partir de este trabajo, Freud funda las bases de la psicoterapia tal como la conocemos hoy en día, donde hay un paciente y un terapeuta que conversan. A esta práctica le llamó “la cura por la palabra”, ya que las pacientes con parálisis comenzaron a mejorar gracias al habla como método terapéutico. De esta forma, Freud propuso el psicoanálisis para explorar los procesos inconscientes, a través de herramientas como la asociación libre, la interpretación de los sueños, el análisis de resistencias y el análisis de transferencias, con el fin de liberar al individuo de sus síntomas y aliviar el malestar.
La aportación de Freud representó el inicio de la psicoterapia. Muchas otras perspectivas también han adoptado la psicoterapia como herramienta y la han ajustado a sus fundamentos teóricos para tratar a los pacientes a día de hoy.
A partir del trabajo de Freud, muchos teóricos han seguido desarrollando el psicoanálisis, proponiendo nuevos conceptos, mecanismos y métodos, lo que permite a la teoría evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.
Entre estos autores se encuentra Jaques Lacan, quien releyó y reelaboró los postulados de Freud, dándole gran importancia al lenguaje y a la estructura del inconsciente. Lacan plantea que “el inconsciente es estructurado como un lenguaje”. No se trata de un cajón oculto donde se almacenan experiencias traumáticas, como muchos creen. En realidad, el inconsciente está estructurado por una serie de elementos lingüísticos y simbólicos, que muchas veces están a la vista, que siguen una configuración particular en cada persona, y que constituyen una realidad subjetiva para cada uno de nosotros. Mi trabajo es precisamente acompañar a las personas a dar sentido a esa realidad propia, a encontrar el camino para aliviar el malestar y a reinventar su manera de estar en el mundo.
Las palabras estructuran nuestro inconsciente y tienen una gran importancia en la configuración de nuestra realidad. De algún modo, desde que nacemos, aquello que el Otro nos dice, adquiere un significado que produce un efecto en nosotros, del cuál ni siquiera somos conscientes, y del que resulta muy difícil deshacerse.
A lo largo de la vida, por parte de nuestros padres, hermanos, parejas o amigos, escuchamos frases como "tienes que comer menos", "tu puedes con eso y más", "por eso no encuentras pareja", "que mal te queda el pelo así", "eres un genio", "no sé qué vamos a hacer contigo", "deberías seguir el ejemplo de tu hermano", "así no vas a llegar a ninguna parte", "tienes algo muy especial", etc. Estas palabras nos acaban marcando de manera inconsciente, determinan lo que pensamos o sentimos, y tienen mucho que ver con la forma en que construimos e interpretamos nuestra realidad.
De esta manera, síntomas como la angustia, la depresión, la desmotivación, la baja autoestima, las relaciones disfuncionales, las dificultades emocionales, la pérdida de sentido o propósito, el miedo al cambio, etc., son en realidad producto del efecto que tienen las palabras en nosotros a lo largo de la vida. Por eso, el psicoanálisis no se centra en los síntomas, sino en la causa subyacente de estos, trabajando con lo subjetivo, con lo particular y con lo singular de cada persona, entendiendo que cada realidad es única por ser producto del efecto particular que ha tenido el lenguaje en cada uno de nosotros.
La psicoterapia psicoanalítica nos permite identificar cuáles son esas palabras nocivas que nos han marcado y nos ayuda a interpretarlas de una forma diferente para modificar el efecto negativo inconsciente que han podido tener esas sobre nosotros. Así conseguimos de alguna manera identificar lo que podría estar siendo la causa subyacente de nuestro malestar, y liberarnos de aquello que, sin darnos cuenta, nos impide disfrutar la vida y desplegar nuestro potencial.
¿Cómo puede ayudarte el psicoanálisis?

¿Qué te ofrece mi consulta?

Mi labor principal es acompañarte a atravesar etapas difíciles, a mejorar tus relaciones y a construir tu propio camino. En mi consulta encontrarás un lugar donde la crisis, los conflictos y la transformación abren las puertas a un nuevo comienzo para ti.
Mi consulta te ofrece un espacio donde puedes hablar, reflexionar y descubrir lo que está detrás de aquello que sientes. En este espacio, trabajaré contigo desde una escucha atenta y sin juicios, ayudándote a identificar patrones, emociones y conflictos que podrían estar impactando profundamente en tu vida.
Mi consulta no es un lugar de consejos rápidos ni soluciones prefabricadas; es un espacio pensado para escucharte y acompañarte en tu propio camino de descubrimiento. Juntos exploraremos lo que te afecta desde un enfoque único y personalizado para que que puedas:
-
Comprender lo que hay detrás de tus emociones, pensamientos y comportamientos.
-
Descubrir nuevas formas de vivir tu vida y de relacionarte con quienes te rodean.
-
Liberarte de aquello que te impide disfrutar la vida y desplegar tu potencial.
Mi compromiso es acompañarte en un proceso donde puedas puedas hacer de la crisis, el conflicto o el cambio, un nuevo punto de partida para ti, mucho más alineado contigo y con lo que realmente te hace feliz.
